La digitalización de los negocios se ha vuelto indispensable en los últimos años. De hecho, es posible que hayas oído eso de «si no estás en internet, no existes». Por eso, cada vez son más los que contratan servicios de marketing para lograr una mayor visibilidad e impulsar su negocio.
Una de estas figuras de marketing es el social media manager… ¿O es el community manager? ¿No son lo mismo?
Ya te adelantamos que no eres la única persona que se ha hecho esta pregunta, y nosotros te la resolvemos: no, no son lo mismo. Son dos perfiles con funciones diferentes aunque muy relacionados entre sí. Comparten muchos conocimientos y deben colaborar entre sí.
Ahora te preguntarás a quién debes encomendar, entonces, el marketing de tu negocio. La respuesta es sencilla: a ambos. La cooperación entre los dos roles supone un mayor éxito, y por ello, no es de extrañar que cada vez más expertos se especialicen en ambas materias.
Te contamos a continuación las diferencias entre el social media manager y el community manager, sus principales funciones y las herramientas y materias que deben dominar.
1.Community Manager vs. Social Media Manager. Diferencias principales.
La mayor diferencia entre el social media manager y el community manager es su tarea principal. El social media manager se encarga de la estrategia digital a seguir, más concretamente, la estrategia en redes sociales y comunicación. El community manager es quien aplicará la estrategia previamente diseñada por el social media manager. Es decir, según su área de acción, los grupos se pueden dividir en estratégico y operativo
Es por eso que la cooperación entre los dos perfiles es necesaria, y por lo que, en pequeñas y medianas empresas, recaen los dos sobre la misma persona. Pero, ¿son realmente tan diferentes el SMM y el CM si trabajan ambos por el mismo objetivo? De nuevo la respuesta es sencilla, y es que sobre el papel podemos dibujar fácilmente una línea que les separa y que consiste en sus tareas. Te las contamos a continuación, analizando individualmente a los dos.
2. Social Media Manager
Como ya os hemos explicado en el apartado anterior, el SMM se encarga de trazar la estrategia de la marca de un negocio en redes sociales y comunicación. Su función es estratégica y analítica, llevando a cabo la definición de una campaña, el análisis de los resultados de ésta, el control de la monitorización de las plataformas que también selecciona teniendo en cuenta las necesidades de la empresa.
Es un profesional multidisciplinar que gestiona los presupuestos de las campañas, analiza métricas como los clics y tasas de conversión y mide la eficacia de la estrategia. También se encarga de redirigir sus esfuerzos a una nueva campaña o acción optimizada por la experiencia obtenida gracias al análisis de la estrategia previa.
Para crear esta estrategia, el social media manager también se informa al detalle sobre el sector de la marca y la competencia que tiene, así como el comportamiento de los consumidores. Sin esto, no cabría la posibilidad de marcar un objetivo para el diseño de la estrategia de marketing en las redes que concuerde con la marca y el tipo de negocio.
Otra de sus tareas es la de definir y segmentar al público objetivo o buyer persona, o lo que es lo mismo, a quién se dirigen las acciones. También crea estrategias de futuribles crisis de reputación online.
2.1. Otras skills del social media manager:
- Conocimientos de metodologías que sirvan para orientar investigaciones.
- Conocimientos de SEM y SEO.
- Un gran manejo de la comunicación oral y escrita.
- Conocimientos de HTML, desarrollo web y blogs.
- Conocimientos sobre sistemas de análisis de ROI, conversiones y social media KPIs
- Buen manejo de editores de texto, Excel, Power Point y Photoshop.
3. Community Manager
El community manager como decíamos, aplica la estrategia del social media manager. Se encarga de crear los perfiles en las diferentes redes y de publicar el contenido en estas.
Su trabajo además, consiste en construir y administrar la comunidad online logrando engagement. Responde a los usuarios de forma directa, fideliza y entabla relaciones estables y duraderas. Conoce a la perfección a los clientes y atiende a sus intereses y consultas.
Su labor no se ciñe solo a sus clientes sino también a los potenciales, atendiendo e interactuando con ellos, captando su atención, siempre siendo coherente con el estilo comunicativo, la imagen y los principios de la marca.
El CM también mide los resultados de las acciones llevadas a cabo, por lo que conoce herramientas de monitorización y medición de resultados. También conoce la herramientas necesarias para desarrollar los diseños de las campañas establecidas.
En conclusión, el community manager representa a la marca en redes sociales y se encarga de las acciones y el análisis de estas.
3.1. Otras skills del community manager
- Capacidad de hacer frente a posibles crisis de reputación, preparando la estrategia con antelación.
- Gran manejo de la comunicación escrita y oral.
- Redacción de contenido.
- Conocimientos para la elaboración de informes con los resultados de las diferentes acciones.
- Cuidar y fortalecer la presencia online de la marca, atendiendo siempre al estilo comunicativo de esta.
- Crear y reforzar relaciones con influencers afines a la marca.
4. No son lo mismo, pero comparten un mismo
objetivo
Si hay algo que podemos tener claro sobre el perfil de ambos tipos de profesionales, es que comparten un objetivo: ayudarte a hacer crecer tu negocio y darte prestigio en las redes sociales. Así que, si estás dudando sobre a quién de los dos perfiles contratar, te aseguramos que, elijas lo que elijas, será una buena decisión para tu empresa.
¡No dudes en pasarte por nuestra sección de gestión de redes sociales para informarte sobre este servicio que nosotros mismos podemos ofrecerte!
Como despedida, aquí os dejamos algunos ejemplos de redes que nuestros expertos gestionan con éxito. ¡Hasta el próximo post!
Deja una respuesta